Fusión de Grupos Cerveceros
Introducción En la actualidad el Grupo Mahou-San Miguel, en adelante MSM, es un grupo de empresas que incluye a Cervezas Mahou, San Miguel Fábricas de Cerveza y Malta, Cervezas Anaga (marca Reina en Canarias), Grupo Alhambra Alimentaria (cervezas y aguas), Cervecera Independiente, Transportes Agroindustriales, Grupo Comercializador y Aguas Solán de Cabras. Es líder del mercado cervecero español con una cuota de producción del 37,36%, por delante de Heineken España con el 30,39% y del Grupo Damm con el 24,86% sobre un mercado de 33.4 millones de Hl. Cuenta con 7 centros de producción de cerveza y 2 manantiales de agua. En 2010, el equipo humano del grupo estaba formado por 2.469 empleados.
En el momento de la fusión, año 2000, Mahou se dedicaba a la producción, venta y distribución de cerveza y se encontraba en pleno proceso de trasvase de producción de su vieja factoría y sede central en Madrid, al moderno e innovador centro de actividad en Alovera, Guadalajara. Lograba una cuota de producción del 17,20% de los 25.852.153 Hl que se producían en nuestro mercado. Contaba con un equipo humano de 1.121 personas y se situaba como segundo en el ranking del sector tras el Grupo Cruzcampo con una cuota del 26,3%. Por su parte. San Miguel Fábricas de Cerveza y Malta, se dedicaba igualmente a la producción, venta y distribución de cerveza, tenía tres centros fabriles, uno en Lérida, otro en Málaga y un tercero en Burgos.
En el 2010, San Miguel contaba una participación de producción en el mercado del 15,7%, con un equipo humano de 931 personas, de forma que se encontraba quinta en el ranking por detrás de Damm, que tenía una cuota del 16,3%. Mahou y San Miguel, se fundaron en el mismo año, 1890, una en Madrid y la otra en Filipinas, aunque no es hasta el año 1946 cuando adquiere su independencia y posteriormente, en el año 1957 adquiere su nombre definitivo. A pesar de ello, sus 1 Código del caso: C06C02 trayectorias han sido diferentes, Mahou siempre tuvo el control y la gestión de la empresa en manos de los fundadores y/o de los descendientes, centrando su actividad en el territorio español.
A lo largo de su historia se ha caracterizado por la reinversión de una buena parte de los beneficios en innovación y la implantación de los más modernos equipos y procesos, teniendo como ejes vehiculares de su estrategia la calidad, la tecnología y el equipo humano. Por su parte, San Miguel, desarrolla su actividad orientada al territorio nacional, pero con un claro enfoque exterior que en las postrimerías del año 1957 la convierten en la cervecera con mayor vocación de expansión internacional del sector, vocación que seguirá ejerciendo hasta nuestros días.
La concentración en el sector Para poder entender los movimientos de fusiones y adquisiciones que se dieron en nuestro sector cervecero, hay que tener en cuenta los que se dieron a nivel mundial. En Europa y, en 1987, nace Interbrew de la fusión de dos cerveceras belgas, Stella Artois y Piedboeuf Brewery. En América del Sur, en 1.998, se fusionan las dos mayores cerveceras brasileñas Companhia Antarctica Paulista y Companhia Cervejaria Brahma, creando así, Ambev sexto en el ranking mundial de producción. En el año 2002, se fusionan South African Breweries y Miller Brewin, surgiendo así SABMiller. En el año 2004, se fusionan Interbrew y Ambev, formando el grupo cervecero Inbev, cuarto en el ranking mundial, por detrás de Anhauser Busch, SabMiller y Heineken, respectivamente.
En el año 2008, Anhauser Busch se fusiona con Inbev, creando el primer productor mundial de cerveza, Ab-Inbev. Volviendo a nuestro mercado, Heineken llevó a cabo el primer gran proceso de concentración en el sector cervecero español en el año 1999. Anteriormente, en el año 1987 había adquirido una participación en Cervezas El Águila del 30%, que fue incrementando hasta llegar al 70%. Con el control de El Águila, en el 1999, se lanza a la compra de la cervecera andaluza Cruz del Campo, anteriormente en manos de la cervecera inglesa Guinness; Heineken, conseguía de esta manera el liderazgo del sector. El tamaño que lograba y su posicionamiento con la adquisición de Cruzcampo, llevaron a Mahou a poner en marcha operaciones para mejorar su posición competitiva. A finales del año 2000 se producía la autorización de la operación de compra del 100% de Cervezas San Miguel por parte de Mahou. Configurándose de esta manera como el segundo grupo cervecero español con una cuota de mercado del 33,0%, a cierta distancia de su principal competidor, Heineken España, con 40% del mercado. La evolución del sector aparece recogida en al figura 1 2 Código del caso: C06C02 Figura 1: Evolución sector Cervecero Español Español1 Mercado Cervecero Español (Hl) (%) 1998 1999 2000 2001 2009 2010 Grupo Cruzcampo, S.A. 24,0% 23,6% 39,3% 38,2% 30,6% 30,4% Mahou, S.A. MSM 18,0% 17,2% 33,4% 33,4% 37,6% 37,4% S.A. El Águila 16,1% 16,6% Grupo Damm 15,9% 16,3% 16,5% 17,3% 24,7% 24,9% San Miguel, S.A. 15,2% 15,7% Cia Cervecera de Canarias, S.A. 3,9% 3,8% 3,8% 3,7% 2,5% 2,5% Hijos de Rivera, S.A. 2,4% 2,5% 2,6% 3,3% 3,0% 3,2% Cervezas Alhambra, S.A. 1,6% 2,2% 2,6% 2,6% La Zaragozana, S.A. 1,6% 1,7% 1,5% 1,5% 1,6% 1,6% Otros 1,3% 0,4% 0,3% 0,0% 0,0% 0,0% Total 100% 100% 100% 100% 100,0% 100,0%
Fuente: Cerveceros de España. Con la unión de Mahou y San Miguel se logró que Mahou adquiriera una mayor dimensión en el mercado español, y se aprovechó la gran fortaleza que tenía San Miguel como marca internacional. Por otra parte, como consecuencia de la fusión, los directivos de MSM inician una intensa actividad de consolidación gradual y progresiva hacia la integración de ambas sociedades para poder disponer del mejor equipo humano, en el que dos culturas de éxito han de crear una única forma de actuar, sumando lo mejor de las dos. Esta nueva cultura se ve plasmada con la nueva visión del grupo, cuestionándose qué quieren hacer en el futuro, dónde focalizar el esfuerzo para llevarlo a cabo y cómo quieren hacer las cosas. Para ello, construyen una nueva misión común, en la que quieren seguir siendo un grupo cervecero, con vocación de liderazgo a nivel nacional, con ambición de expansión internacional, localizando en sus marcas la bebida preferida de sus clientes en los momentos de ocio. Unos valores compartidos como son la apertura, la confianza en su gente, el entusiasmo, la excelencia, la integridad y el trabajo en equipo.
El modelo de gestión de RRHH del Grupo MSM tras la fusión, se orienta hacia los resultados, basado en los valores, la comunicación y el liderazgo para poder lograr una organización más competitiva, eficiente y flexible, avanzando hacia una gestión más individualizada de las personas, con una política de aprendizaje continuo que favorezca el enriquecimiento profesional y posibilitando la adquisición de nuevas 1 Grupo Cruzcampo, S. A. y S. A. El Águila, configuran Heineken España. Al comprar Mahou, S. A. San Miguel, forma el Grupo Mahou-San Miguel. En el año 2005 suma también Cervezas Alhambra. 3 Código del caso: C06C02 funciones y responsabilidades. Con este modelo, MSM realizó un esfuerzo para potenciar valores como la apertura y el trabajo en equipo y crear un nuevo clima de trabajo estimulante y participativo. La formación Para conseguir estos objetivos, MSM diseñó una serie de programas formativos que se fueron reajustando en los siguientes ejercicios en función de los logros alcanzados, destacando los orientados a potenciar los valores corporativos compartidos. A lo largo del siguiente año 2001, se llevan a cabo 32.356 horas de formación impartidas a 2.583 alumnos, sobre un total de 2.025 empleados.
Siguiendo con la línea de trabajo, en el año 2003 se diseña y pone en marcha El Plan de Formación Grupo MSM, focalizando la formación en 2 grandes áreas temáticas. Por un lado se desarrollaron actividades corporativas dirigidas a grandes colectivos, fomentando la integración y el aprovechamiento de las sinergias entre las mejores prácticas. Y por otro lado, formación de carácter funcional dirigida a personas concretas, con el objetivo de potenciar el desarrollo y habilidades para un óptimo desempeño del trabajo. Paralelamente a estas acciones, se incrementa la formación en programas encaminados hacia el desarrollo de habilidades en los que participan todas las áreas del Grupo, ya que la dirección entiende que facilita la cohesión y el conocimiento entre los diferentes miembros del grupo, así como el establecimiento de una cultura empresarial común. Durante este año se imparten 32.824 horas a 3.147 alumnos. En el año 2004 se desarrolla el Proyecto ÁRBOL, programa de formación de valores corporativos, con el objetivo de la consolidación de un estilo propio, con unos valores comunes traducidos en comportamientos y actitudes que ayuden a conseguir los objetivos empresariales. Esto se llevará a cabo mediante diferentes consultas llevadas a cabo en grupos de empleados. Las conclusiones se convierten en líneas de actuación para acercarse a lo que quiere el grupo convertirse según su cultura y valores. Cada línea de actuación se convierte en un plan de mejora, coordinados mediante el Plan Director de RRHH. El número de personas que pasan por este programa asciende a 500. Durante este año se implementan 34.738 horas de formación, impartidas a 2.627 alumnos. A lo largo del año 2005 la política de formación en torno a los valores corporativos llega 1.100 empleados, con ello, se logra que toda la plantilla interiorice los valores corporativos y reflexione sobre las conductas que deben guiar a MSM. En total, a lo largo de 2005 se imparten 44.556 horas de formación, impartidas a 3.184 alumnos, un 22% más que en 2004. 4 Código del caso: C06C02 En los últimos tiempos, MSM ha ido integrando nuevas empresas, tanto relacionadas con el mundo de la cerveza, caso del Grupo Alhambra y Anaga, como otros negocios no relacionados, pero que aportan valor a la cuenta de resultados, como Solán de Cabras y la Joint venture con Sara Lee, Grupo Comercializador. En la actualidad MSM desarrolla un modelo de formación que junto con el modelo de desarrollo profesional, intenta captar y motivar a los mejores profesionales.
Para conseguirlo, ha desarrollado un plan global que se organiza con un sistema de competencias estructurando herramientas de gestión de personas y el desarrollo profesional. Una de estas herramientas es la Gestión del Desempeño, que permite realizar un seguimiento personalizado de cada colaborador y organizar un plan específico de desarrollo individual, a la vez es fuente de información para el Plan de Formación del Grupo. Este proceso comprende un 70% de acciones en el propio puesto, un 10% de acciones de aprendizaje informal, networking y coaching y un 20% de formación reglada. En 2010 se extendió a más de 600 personas entre diferentes colectivos. Por otra parte, MSM ha creado la Universidad Corporativa denominada “eestudia”, dirigida a todo el personal, con el objetivo de tener preparadas a las personas para los retos presentes y futuros, mediante el intercambio de buenas prácticas y del uso de distintas metodologías de aprendizaje, asegurando la transferencia al puesto de trabajo de los conocimientos y habilidades adquiridas. A lo largo del 2010 se potencia la formación interna y el aprendizaje informal, y a su vez, la formación externa con programas de 3 a 6 meses de duración. Algunos de los programas se han orientado al área industrial sobre calidad, medio ambiente, prevención de riesgos y responsabilidad corporativa. Sobre los aspectos del liderazgo y del modelo de mando que quiere disponer MSM, entre otros impartió acciones como: “Ser mando en MSM”, “Comunicación: impacto e influencia”, “Desarrollo de Relaciones Interpersonales: Habilidades en la Comunicación”. También desarrolló acciones denominadas ”píldoras” formativas a través de e-learning sobre prevención y plan de emergencia, igualdad y prevención de la discriminación, o gestión de conflictos. Estas acciones tuvieron un 65% de éxito. A lo largo 2010 se impartieron 61.559 horas de formación a 4.226 personas. 5 Código del caso: C06C02 6 Código del caso: C06C02 Fuentes de información y bibliografía – Cerveceros de España. Informe económico 1999,2001, 2009 y 2010. – Cervezas Mahou. Informe económico 1999. – Grupo Mahou-San Miguel. Informe económico 2001, 2003, 2004 y 2005. – Grupo Mahou-San Miguel. Memoria de Sostenibilidad 2009 y 2010. Fecha del caso: Enero de 2012. Palabras clave: fusión, integración, cultura corporativa, formación
www.restauranteaparicios.com
Síguenos en: Facebook twitter instagram